Menu & Tienda
TwitterFacebook
Instrumentos

Posted by in Violin | 91 comments

¿Dónde comprar un Violín en el D.F.?

Para entender mejor los conceptos que manejo en este artículo, les recomiendo que lean primero los artículos sobre tamaños de violines y accesorios de violines. Tipos y tamaños de violines Accesorios y aditamentos del violín ¡No olvides visitar a nuestra tienda! Contamos con los mejores violines en todos los tamaños listos para usarse, además te lo medimos en persona ya están completamente verificados y probados.donde comprar un violin

¡Hola amigos buenas tardes!

Decidí escribir este post para ayudar a todas las personas que desean comprar un violín pero no saben donde conseguirlo.  Todos los lugares que voy a mencionar se encuentran en el D.F.

Empezaré por las casa de Música Music Love

Ubicación: Colonia Indusrial, Gustavo A. Madero Tel: 4173 9542 www.tienda.clasesviolinpiano.com

Casa Verkamp Ubicaciones: http://www.casa-veerkamp.com/index.php?id=12&del  Casa “Repertorio Wagner” http://repertoriowagner.com/tienda/

DIRECCION

Bolivar No. 41, Centro Histórico

Teléfonos 5512 1084, 5521 3918, 5521 5124,

Otros lugares son las tiendas de música del centro. En este mapa les indico todas las calles que abarcan y ahí encontrarán más variedad de instrumentos así como precios más accesibles. Desde $750 pesos.

mapa musica centro

En las casas de música ustedes encontrarán instrumentos de buena calidad a costos un poco elevados desde $2000 hasta $15000. Generalmente ofrecen garantía contra defectos de fábrica y los instrumentos tienen mejores acabados (aunque reniegan mucho de hacer valida esta garantía alegando que el instrumento ya fue usado, por lo que deben conservar siempre su ticket de compra y pedir su cambio contra defectos si los hubiera) .

Si deciden ir a este tipo de tiendas les recomiendo ver todos los instrumentos que se existen y comparar precios antes de tomar una decisión ya que los vendedores  buscarán ofrecerles los instrumentos de mayor precio.

En las tiendas de las calles del centro encontrarán mejores precios pero deberán fijarse en que no demeriten tanto la calidad del instrumento. Y les diré que consejos seguir para esto.

Si van a comprar instrumentos de medidas menores a 4/4 les recomiendo fuertemente que no inviertan tanto al principio, ya que los niños van cambiando su instrumento conforme van creciendo y será necesario comprar un nuevo instrumento con el paso del tiempo.

La calidad de un instrumento solo es posible medirla cuando se toca con él. Pero en ningún caso les será posible hacer esto en ninguna tienda de instrumentos ya que los violines vienen desarmados y los arcos vienen “limpios” de brea así que no podrán sacar sonido de su instrumento sino hasta que lo compren y lo usen.

Por esta razón quiero darles algunos tips para fijarse en algunos aspectos que sí es posible ver para determinar de alguna manera la buena o mala calidad de un instrumento.

  • Lo primero que deben notar es que el clavijero no tenga astillas de madera. Esto indica poco cuidado en la hechura del instrumento y definitivamente es una mala indicación. El clavijero debe estar bien lijado por dentro y el barniz debe ser uniforme. Además esos palos negros llamados clavijas deben estar bien puestos de manera horizontal y paralelos entre ellos. Algunos pueden verse chuecos y esto tampoco es buena señal. Este es un buen clavijero:

clavijero

  • No debe tener gotas de barniz en los bordes. El acabado del barniz es una parte importante  y este debe verse uniforme en todo el instrumento:

violin

  • La caja del violín debe estar pandeada, hay instrumentos de muy baja calidad en los que la caja del violín es completamente recta y eso hará que tenga un muy mal sonido. En esta foto podemos apreciar claramente como el violín está pandeado hacia arriba y hacia abajo. Esta cualidad le da un mejor sonido. Entre más pronunciado sea este pandeado tendremos mejor sonido en le instrumento:

violin tapas

  • En la parte interna del instrumento llamada “caja” existe un pequeño palo de madera llamado “alma”. Deben fijarse que ese palito esté dentro de la caja del violín y que no esté inclinado o safado. Si este palito no existe no deben comprar es violín pues no producirá sonido. Se puede observar a través de las aberturas en forma de “f” de la caja. En este diagrama se muestra claramente en donde encontrarán el “alma”:

alma

  • Recomiendo mucho que su violín no tenga afinadores integrados. Este tipo de afinadores no son buenos:

t c malo

  • El tiracuerdas debe estar sin afinadores ya que he tenido muy malas experiencias en que los afinadores fallan y deben cambiar toda la pieza. El tiracuerdas debe verse así:

tiracuerdas limpio

  • Se pueden comprar los afinadores por aparte en $50 pesos y es mucho mejor. Este es un afinador y así se ve un tiracuerdas con afinadores puestos:

afinadores                   afi buenos

Una parte muy importante de su violín es el arco:

  • El arco debe estar completamente recto cuando lo miren en la dirección que muestra la imagen. Si el arco está pandeado hacia algún lado no lo compren pues esta defectuoso.

arco derecho

  • El arco debe tener una curvatura natural cuando se mira de esta manera:

arco curvo

  • En el extremo del arco encontrarán un tornillo de metal. Girenlo y comprueben que funciona bien, que no se atazque ni esté barrido.

tornillo 1

tornillo2

  • Cuando el tornillo funciona bien, si lo giran en direccion de las manecillas del reloj notarán que las cerdas del arco se tenzan y la vara que está con su curvatura natural empieza a enderezarse.  Y al giralo en sentido contrario debe regresar a su forma inicial.

arco tensoArco con tensiónarco sin tensiónArco sin tensión

  • Si el tornillo del arco no hace esto o está demasiado duro, está defectuoso.

En incontables ocasiones he recibido alumnos con sus violines nuevos que tienen esos defectos y es irremediable recomprar alguna parte o comprar a veces hasta otro arco. Por ello espero que este post les sea de gran ayuda. Compartanme sus dudas y comentarios!

Que tengan una linda tarde

Irazú Resendiz

Mtra de Violín

91 Comments

  1. Hola,aunque no conozco nada de violines, el artículo me ayudó a despejar algunas dudas que tenia en cuanto a cómo elegir un buen violín; mi hijo de 4 años quiere aprender a tocar el violín, me gustaría saber que marca podría ser buena para el como principiante, muchas gracias

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *