Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by |

El teclado

  • ¿Qué es un teclado electrónico?
  • ¿Qué tipos de teclado existen en el mercado?
  • ¿Qué distingue al teclado de otros instrumentos de tecla?
  • ¿Cuántas teclas tiene?
  • Qué aspectos debo de tomar en cuenta al comprar un teclado?
  • ¿Cuál es el mantenimiento que va a requerir?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tiene sobre otros tipos de instrumentos de tecla?
  • ¿Dónde puedo comprar un teclado?
  • ¿Cuánto Cuesta un teclado?

7448_12074_1

 

¿Qué es un teclado electrónico?

Es un instrumento de tecla que asemeja el toque de un piano acústico, sin embargo, están diseñados para cumplir otro tipo de necesidades artísticas, entre ellas principalmente está en la capacidad de reproducir distintos timbres de una enorme cantidad de instrumentos. Requiere una alimentación de luz o pilas para poder operar.

¿Qué tipos de teclado existen en el mercado?

Los teclados electrónicos van a ir implementando mejoras principalmente en cuanto a funciones, bancos de sonidos, nitidez o realismo en los sonidos, pantallas táctiles, bancos de ritmos, palancas de “pitch”, y tacto dela tecla en algunos casos.

¿Qué distingue al teclado electrónico de otros instrumentos de tecla?

La función de poder combinar sonidos, bases rítmicas y funciones es la mayor característica del teclado. Un buen teclado configurado por un profesional, puede hacer que en el teclado suene todo un acompañamiento como lo haría un grupo de música versátil, esto sin disinguir casi ninguna diferencia.

Otra característica que tienen los teclados electrónicos (principalmente Yamaha) es que tienen bocinas integradas al instrumento.

¿Cuántas teclas tiene?

Un teclado puede tener desde 4 octavas con tacto suave hasta 7 octavas y media con tacto duro (muy similar al de un piano), sin embargo, el costo del instrumento se eleva al implementar un mayor numero de funciones.

GEDSC DIGITAL CAMERA

*la gama de teclados DGX-600 de yamaha, son teclados y pianos digitales a la vez, ya que combinan el número de teclas completas de un piano (88 teclas) y una amplia gama de funciones y sonidos. Su costo en México está alrededor de 13 mil pesos.

¿Qué aspectos debo de tomar en cuenta al comprar un teclado?

Se tiene que pensar en que es lo que uno desea. Por ejemplo, los teclados Korg tiene 5 octavas, de tacto suave y no utilizan bocinas, pero tienen funciones bastante completas como lo son modulaciones micro tonales por encima de los 1000 hertz de modulación. Son excelentes para experimentar con la música a nivel micro tonal, pero no son nada buenos si lo que deseas es tocar música clásica. También puede combinar frecuencias, crear sonidos, modular amperajes y muchas funciones que asemejan a las de un sintetizador.

korg_tr61

 

Otro ejemplo es el teclado electrónico de Casio de la línea ctk, un tecládo excelente para iniciar en el mundo de la música de piano a un costo relativamente bajo (los hay a partir de 2000 pesos) y una de sus características principales, es que tiene tacto semi duro. Sin embargo, no puede modular y no tiene funciones tan sofisticadas ni sonidos tan nítidos como los teclados Korg, o las gamas caras de Yamaha.

136490_1_casio_electronic_keyboard_ctk5000_with_free_adaptor

 

Indudablemente si tienes dinero para invertir en un teclado muy completo, debes invertir en un tyros o un motiff, ambas de Yamaha, pues estos teclados combinan todas las funciones maximizadas y la alta tecnología que debe requerir un teclado. El costo del teclado Tyros 3 de yamaha, está alrededor de 35 mil pesos.

¿Cuál es el mantenimiento que va a requerir?

Este tipo de instrumentos se tiene que apegar a todas las precauciones con respecto al manejo y mantenimiento de aparatos eléctricos, el fabricante debe de entregar una guía de usuario para el manejo, mantenimiento y reparación del equipo. Entre las cosas que necesitas para aumentar la vida útil de tu teclado es: tenerlo en un espacio libre del sol constante y de la humedad, utilizar un No-break o un regulador de voltaje para protegerlo, evita el contacto con el agua o sumergirlo, evita el que reciba golpes, no introduzcas objetos en las salidas de ventilación u otras partes, procura limpiarlo con un paño seco.

¿Qué ventajas y desventajas tiene sobre otros instrumentos de tecla?

Es portátil y muy económico, se pueden conseguir desde los 1000-15000 pesos, y de excelente calidad con tacto de piano desde los 10000 pesos.

¿Dónde puedo comprar un teclado?

Sobre la calle de República dle Salvador, en el centro histórico del centro de la Ciudad de México, venden una gran cantidad de tipos de teclado en diversas tiendas. Un excelente lugar para poder ir, darse un tiempo y revisar cual teclado te gusta más y hacer una elección.

¿Cuánto cuesta un teclado?

Se puede adquirir un buen teclado desde los 2500 pesos hasta los 34000 pesos

Autor: prof Isaí Ruiz