Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by | 1 comment

El órgano

  • ¿Qué es un órgano?
  • ¿Qué tipos de órganos existen en el mercado?
  • ¿Qué distingue al órgano de otros instrumentos de tecla?
  • ¿Cuántas teclas tiene?
  • Qué aspectos debo de tomar en cuenta al comprar un órgano?
  • ¿Cuál es el mantenimiento que va a requerir?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tiene sobre otros tipos de instrumentos de tecla?
  • ¿Dónde puedo comprarlo?
  • ¿Cuánto cuesta?

El órgano

organo

organo (1)

¿Qué es un órgano?

Es un instrumento de doble, triple o cuádruple teclado. Un instrumento de gran tamaño, desde la antigüedad hasta hoy en día es utilizado principalmente para sonorizar el ritual católico dentro de las iglesias católicas.

¿Qué tipos de órganos existen en el mercado?

Existen dos tipos bastante fundamentales: Los eléctrcos y los avústicos.

Órgano eléctrico:

organo

Órgano acústico

organ_1

¿Qué distingue al órgano de otros instrumentos de tecla?

El órgano es excepcional para tocar música polifónica y música sacra (de misa, iglesia) Muchas de las obras más imponentes del barroco fueron escritas para este instrumento. también destaca el uson de pedales como recurso sonoro.

¿Cuantas teclas tiene?

No hay un número específico de teclas, por lo genetal un órgano debe de tener 2 teclados, pero un órgano monumental tiene 4 teclados de 5-6 octavas cada uno.

¿Qué aspectos debo de tomar en cuenta al comprar un órgano?

Comprar un órgano es una cuestión bastante complicada para el que desee ser organista, debido a que no existen órganos de media gama. Esto quiere decir que el órgano mpas sencillo eléctrico, tiene un costo alrededor de los 5 mil pesos y su funcionamiento no es el más óptimo ni es el mejor, y un buen órgano de gama media acúsitico de fuelle eléctrico está costando en un alrededor de 500 mil pesos; y un órgano monumental no tiene cuanquificado el costo.

¿Cuál es el mantenimiento que va a requerir?

Un órgano eléctrico requerirá todas los cuidados que un instrumento eléctrico debe de tener, además de los cuidados que la madera del mueble necesitará. Por ellos se tendrá que leer cuidadosamente el manual de usuario del instrumento y aplicarlo con la mayor satisfacción posible.

Un órgano acústico de flautas requiere un mantenimiento bastante especializado, laborioso y poco común, además de que debe de ser  hecho por un organologo profesional. Actualmente en México son muy pocos los que se dedican de una manera seria y profesional al mantenimiento de estos poco comúnes pero increíbles instrumentos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene sobre otros tipos de instrumentos de tecla?

Entre sus ventajas está el poder tocar toda la música polifónica barroca con total libertad y poder interpretar todo el repertorio eclesiastico.

Entre sus desventajas están en primer lugar el costo de adquisición, el mantenimiento del instrumento es bastante elevado, la nula capacidad de transportarlo y la poca versatilidad para interpretar repertorio que no sea escrito específicamente para este instrumento.

¿Dónde puedo comprarlo?

Para comprar un órgano, favor de contactar directamente en el formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte la información que necesitas.

¿Cuánto cuesta?

Comprar un órgano sin duda, es una de las tareas más dificiles incluso para aquelos quienes han curzado la materia de órgano y han terminado los estudios; pues un órgano efectivo como tal, que tenga la misma sonorización que las partituras antiguas más complejas requiere, tendrían un costo de miles de pesos, hablamos de cientos y millones, pues un buen órgano monumental, solamente son vistos en iglesias muy grandes y auditorios de alto prestigio en el país.

04af1

órgnano monumental del Auditorio Nacional, sus flautas se encuentran ubicadas en las paredes, rd tan grande que se pueden apreciar en la foto por ser de color blanco.

Artículo escrito por Isaí Ruiz

ClasesViolinPiano.com

1 Comment

  1. Buenas tardes, acerca del texto anterior del organo, les comento lo siguiente, soy productor de conciertos y festivales, ahora nos encontramos en la programación del festival de experimentación sonora Aural y queremos proponer a una artista sueca que toca justamente organo monumental, la pregunta para el maestro Isaí Ruiz, es si además de los órganos conocidos en el DF de la Catedral y del Auditorio Nacional, hay algún otro recinto con un organo de este tipo o menor, dentro del DF? para poder llevar a cabo este concierto, estare atento a su amable respuesta.

    Saludos.
    Daniel Lara
    daniel_lara@me.com
    Productor