Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by |

Piano Digital

  • ¿Qué es un piano digital?
  • ¿Qué tipos de pianos digitales existen en el mercado?
  • ¿Qué distingue al piano digital de otros instrumentos de tecla?
  • ¿Cuántas teclas tiene?
  • ¿Qué aspectos debo de tomar en cuenta al comprar un piano digital?
  • ¿Cuál es el mantenimiento que va a requerir?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tiene sobre otros tipos de instrumentos de tecla?
  • ¿Dónde puedo comprarlo?
  • ¿Cuánto cuesta?

Piano Digital

326189_f520

yamaha-np30-235213

¿Qué es un piano digital?

Un piano digital es un instrumento electrico que busca igualar en todos los aspectos al piano acústico tanto en la forma, el tacto, la hechura y sobre todo en el sonido. Por lo general, tienen las mismas 88 teclas que un piano acústico, pero los hay también con menos teclas.

¿Qué tipos de pianos digitales existen en el mercado?

No existen diferencias como tales entre pianos digitales, muy posiblemente la única diferencia es que éstos algunas veces vienen con gabinetes y en otros simplemente viene el piano en forma de “barra”; sin embargo, por lo general esto no influye para nada en el sonido del instrumento.

¿Qué distingue al piano digital de otros instrumentos de tecla?

Estos instrumentos vienen con softwares más avanzados para asemejar el sonido de un piano real. Varios pianos digitales realmente tienene una calidad impresionante en el sonido y en todos sus componenetes, incluso mucho mejor que en varios pianos acústicos.

Por lo general no vienen con muchos bancos de sonidos o funciones muy complejas, sin embargo estos pianos sí tienen la opción incluída de cambiar los tonos de las teclas, así como tener algunos sonidos muy básicos de órganos y pianos. de igual manera básicos. Vienen con algunos  presets de demostración y su tecla definitivamente debe de ser dura o cuando menos semi-dura, para decir que es un piano digial.

Otra característica es que por lo general, los que no vienen con gabinete, tienen bocinas muy sencillas a  los costados.

¿Cuántas teclas tiene?

Por lo general, tienen 88 teclas, las mismas que un piano acústico, el tamaño de la tecla debe de ser “standar”, no es para nada recomendable comprar un piano digital cuyas teclas son muy pequeñas.

Actualmente están saliendo unos modelos “minis” o pequeños. Se pensaría que estos vienen mejor adaptados para que aprendan los niños pero hasta el momento no hay estudios serios o avalados por profesionales de la música y la pedagogía para utilizarlos en su aprendizaje.

index

*El piano digital micropiano de Korg, es un piano que viene con un excelente sonido y excelente tacto, sin embargo sus teclas son de un tamaño exageradamente pequeño, no recomiendo utilizar este piano cuando se está aprendiendo una técnica.

¿Qué aspectos debo de tomar en cuenta al comprar un piano digital?

Es muy recomendable verificar la marca y el modelo, debido a que muchas de estas marcas tienen excelente trayectoria en la construcción de estos instrumentos, y ofrecen buena garantía, respaldo, así como la calidad del instrumento. Existen otras marcas de costos más reducidos, sin embargo no he visto ventajas significativas ante otros instrumentos.

Las marcas que recomiendo son, Clavinova de Yamaha, la línea P y NP de Yamaha, Korg, Roland y Alesis.

p85pianos

Yamaha cuenta con gran calidad en instrumentos eléctricos y digitales, sin embargo sus pianos acústicos no son siempre lo mejor, en mi practica tocando diversos tipos de piano, los pianos yamaha tienden a ser fuertes y un poco agresivos.

¿Cuál es el mantenimiento que va a requerir?

El proveedor del instrumento debe brindar un manual de cuidados, usos y precauciones para el correcto cuidado y funcionamiento del instrumento, al ser eléctrico, sus cuidados son casi los mismos que cualquier otro aparato.

¿Qué ventajas y desventajas tiene sobre otros tipos de instrumentos de tecla?

Las mayores ventajas son que se tiene un instrumento con una gran calidad sonora, que no necesita afinación y es relativamente económico (comparado con un piano acústico) se transporta fácilmente

Las desventajas, es que hasta la fecha no puede igualar el sonido, requiere una alimentación externa de luz, se necesita una buena bocina para poder sacarle el máximo provecho a sus recursos sonoros.

ya que el softare se concentra en la calidad del sonido del instrumento, hoy en día existen teclados con una excelente calidad sonora, lo que hace del piano digital, la segunda opción más conveniente a la hora de adquirir un piano.

¿Dónde puedo comprarlo?

Teniendo en cuenta todos estos detalles, lo mejor es ir la calle de República del Salvador en el centro histórico de la ciudad de México ya que ahí se concentran los vendedores de instrumentos musicales acústicos y electrónicos y así podrás escoger el piano digital que más se acomode a tu presupuesto y necesidades.

¿Cuánto cuesta?

Desde los $5500 pesos (NP-30 yamaha) hasta los $35000 pesos (Clavinova de yamaha).

Artículo escrito por el prof. Isaí Ruiz

ClasesViolinPiano.com