Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by | 61 comments

Clases de piano para niños de 2 , 3 y 4 años

En este artículo podrás aprender todo lo que debes saber si deseas que tu pequeño incursione desde una muy temprana edad en el maravilloso mundo del piano.

Si deseas contactar directamente con nosotros para obtener información sobre nuestras clases, haz click aquí

Clases de piano para niños de 2, 3 y 4 años

Para iniciar a un niño en el piano desde una temprana edad, es necesario seguir una serie de pasos los cuales con paciencia y constancia te ayudarán a inculcarle este bello arte: la música a través del piano. Te recomendamos reflexionar mucho cada uno de los puntos que mencionaremos a continuación.Music love clases de piano

Preparación.

Al tomar la decisión de que tu pequeño(a) tome clases de piano, es necesario prepararlo, ya que de lo contrario puede pasar mucho tiempo, meses o años sin que sepa realmente lo que está haciendo o la razón por la cual está asistiendo a ese lugar.

Puede sonar extraño, pero si nos recordamos nosotros mismos a esa edad (3 años en adelante), recordaremos cómo en muchas ocasiones nuestros padres nos decían lo que si podíamos hacer y lo que no podíamos hacer aunque en un gran número de ocasiones no sabíamos la razón exacta del porqué lo hacíamos, como por ejemplo, comer verduras, ir al doctor, asistir al dentista, recoger las cosas, etc. En esta ocasión buscaremos hacer todo lo contrario,  preparar al niño para que sepa a qué va a clase de piano y este será uno de los mejores ejercicios que se le pueden brindar a un niño de tan corta edad pero a su vez, tan importante a la hora de formar sus gustos y emociones.

Motivación

Hemos leído que preparar a un niño es importante, pero ahora nos surge la siguiente pregunta: ¿como puedo motivar a mi hijo para que asista a su clase de piano?  más que presionarlo,  compararlo con otros niños o con los hermanos, obligarlo a estudiar y regañar al niño para que toque el piano, lo mejor es motivarlo todos los días con felicitaciones, buenos comentarios, imágenes y grabaciones de gente que refleje felicidad y alegría tocando el piano, ya sean niños o adultos.

happy-boy-piano

El ejemplo de los comerciales de televisión

Cabe destacar como ejemplo de la motivación, los juguetes que se promocionan todos los días a través de la televisión, los cereales, dulces y productos enfocados hacia los niños los cuales tienen demasiado éxito, y es justamente la preparación y la motivación que reciben los niños a través de los comerciales.

El comercial prepara al niño mostrando el producto todos los días o la mayor cantidad de veces posibles en diferentes horas del día y como se debe de utilizar, jugar o consumir; de esta forma el niño sin tener el producto en las manos ya sabe como, de qué se trata y ansía con emoción y entusiasmo tenerlo en sus manos.

Por otra parte, le motivan a comprarlo diciéndole que será muy feliz haciéndolo, que se divertirá como los niños que aparecen disfrutando del juguete y le garantiza horas y horas de diversión y entretenimiento.

Es importante destacar que, al ejercer estas prácticas, los niños no crecen con aversiones o desprecio hacia los juguetes; de hecho es todo lo contrario, por ejemplo, una buena parte de la industria automotriz, equipos de futbol, cosméticos y gusto por la vestimenta de moda, son también una gran influencia de esta educación que recibimos desde pequeños y por ende, son las cosas que nos gustan y seguirán gustando toda la vida, algo que también se puede inculcar de una forma saludable en el deseo de aprender a tocar el piano.

Estabilidad emocional

Teniendo en cuenta lo anterior, no podemos omitir que para obtener los mejores resultados es importante que como padres, podamos transmitir estabilidad emocional a nuestros hijos. Esto no sólo le ayudará en el piano sino también en la escuela con sus materias y sus relaciones sociales con sus amigos y familiares, ya que la estabilidad emocional le permitirá desde una temprana edad poder enfocarse en realizar actividades que requieren de cierto grado de paciencia por un determinado número de tiempo. Cuando un niño es estable y le gusta lo que hace, puede permanecer jugando con el mismo juguete durante horas, ver la televisión por largas cantidades de tiempo e incluso enfocarse en actividades como colorear, dibujar, armar rompecabezas (didácticos diseñados para su edad) y en general cualquier actividad a su alcance.

La problemática que puede surgir dentro de la clase, si no se cuenta con una estabilidad emocional, es que el niño aunque este motivado y preparado, tendrá demasiada energía con muy poco control y no podrá estar mas de 1 minuto enfocado en el piano.

Lo que buscaremos en el niño, es que pueda estar en sus primeras veces, (de 2 años) hasta dos lapsos de 10 minutos en las primeras sesiones y dos lapsos de 15 minutos en las siguientes sesiones; (de 3 años) 2 sesiones de 15 minutos y (de 4 años) hasta una sola sesión de 30 a 40 minutos muy ocasionalmente.

Te recomendamos llevar a cabo las siguientes actividades para fomentar la estabilidad emocional en los niños:

Procurar buscar siempre un buen trato dentro del hogar con todos los miembros de la familia.

Evitar discutir fuertemente dentro de casa en presencia de los hijos.

No desesperarse con el niño y buscar siempre resolver los problemas sin llegar al descontrol.

Estar al pendiente de los problemas que pueda tener en su entorno, ya sea en la estancia infantil, pre-primaria o kinder.

Dar el tiempo que el niño necesite para resolver correctamente todas sus dudas e inquietudes y así evitar resolverlas desmotivandolo.

children-need-both-father-mother.jpg.crop_display

Profesores capacitados

La importancia de un buen profesor es tal, que en sus manos tiene casi todo el poder para motivar o desmotivar en un instante todo el avance de un alumno; y la importancia radica en que se le esta confiando la educación de un niño en una edad muy sensible, por lo que debe de estar comprometido siempre a dar lo mejor de sí para orientar de la mejor forma al niño y para transmitirle no solo la habilidad de tocar, sino también el gusto por el instrumento.

Un profesor comprometido, debería seguir siempre los siguientes códigos:

-Por ningún motivo deberá decir que el niño no tiene talento o que no nació para aprender a tocar tal o cual instrumento, en todo caso es mejor que reconozca que a él no le es posible trabajar con el niño.

No debe asustar al niño diciendo que si no estudia, llegará el coco, el policía, soltará al perro o cualquier cosa que lo intimide.

-Por ningún motivo deberá gritarle o alzarle la voz al niño. Debe limitarse a hacer correcciones técnicas siempre de la mejor forma posible.

-Al finalizar las clases, todas las conclusiones que surjan tanto positivas como negativas, deberá comentarlas y platicarlas con los padres para saber lo que se debe de mantener, y lo que se buscará cambiar para la siguiente sesión.

-Debe aplicar el método adecuando y especializado a la edad del niño.

Te aconsejamos que todos estos puntos los analices y consideres antes de iniciar las clases, platica con el profesor de tus hijos y aclara todas tus dudas. Esto podrá garantizarte los mejores resultados para esta inversión que estas haciendo con tus pequeños.

 

Autor: Prof. Isaí Ruiz

www.clasesviolinpiano.com

Maestro de piano

 

No olvides leer los siguientes artículos:

Clases de piano

¿cómo dar clases de piano a un niño?

¿cómo dar clases de piano a un adulto?

61 Comments

  1. Hola, qué hermoso su trabajo. ¿De casualidad saben de alguien que pueda dar clases a un niño de 2 años en Campeche, Campeche? Saludos!

  2. Hola,
    Solicito favor me envíen información sobre las clases de piano y violín para una niña de 4 años. Muchas gracias.
    Luis

    • Hola Luis!

      Claro con mucho gusto. Haz click aqui para conocer nuestros precios y paquetes.

      Un saludo y bienvenidos!

  3. Hola, tengo una niña de 4 años que le encanta la música.
    Solicito favor me envíen información sobre las clases de piano y violín. Muchas gracias.
    Luis

    • Hola Luis!

      Claro con mucho gusto. Haz click aqui para conocer nuestros precios y paquetes.

      Un saludo y bienvenidos!