Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by |

¿Se puede aprender a tocar piano sólo?

 

La pregunta puede resultar muy compleja pero en una respuesta sencilla sí. Si se puede aprender a tocar piano,violín y cualquier instrumento sólo, pero se requieren una serie de características muy específicas y habrán múltiples limitaciones.

Más mente, menos dedos

 

Siempre le digo a mis alumnos, que aprender a tocar piano está mas en la mente que en el cuerpo. Al tocar una pieza sencilla a la larga resulta mas fácil hacerlo si la memorizas con notas musicales y las vas cantando en tu cabeza. Aprender así se vuelve mas efectivo si realizas este ejercicio de manera constante durante una buena cantidad de días. Si a esto añadimos una buena técnica de ejecución, tu estudio será mas efectivo, y por ende tendrás mejores resultados.

Ahora, esto funciona bien si eres organizado, constante, crítico y de preferencia, si ya has tocado un instrumento musical antes. Si sientes que te desesperas fácilmente o que la investigación no es lo tuyo, lo mejor es que tomes algunas clases de piano. Aún así nunca debes subestimar el poder de la auto-enseñanza.

No subestimes el poder de la auto-enseñanza

 

Ser autodidacta NO ES MALO. Lo cierto es que muy pocas personas cuentan con este perfil. Esto no evita que puedas aprender algunas buenas nociones viendo tutoriales de youtube, por poner un ejemplo.

Tuve un alumno hace algún tiempo quien ya había llegado tocando muchas cosas por su cuenta. Su técnica estaba limitada y su coordinación de las manos era muy baja. Aún así me sorprendió ver como el podía tocar completo el preludio número 1 de Bach del Clave bien temperado. Sin pedal, sin expresividad y con algunas fallas, pero estaba completo. Por el contrario también, he visto varios alumnos que tienen profesores particulares, pero no avanzan prácticamente nada en muchos años. En otras circunstancias de mi vida, llegué a ver personas tocaban el piano de forma completamente lírica: los que se dedican a armonizar fiestas y eventos y en salones. Estas personas lo hacían bien (aunque nunca tuve la oportunidad de preguntarles si habían tomado clases), lo cierto es que en la gran mayoría de veces, se notaba una fuerte carencia de expresividad y técnica.

Al final, el proceso pleno de aprendizaje se ve influenciado por una combinación entre la educación con profesores y la auto-enseñanza. Cuánto estudias por tu cuenta y que tan ordenado eres, y si tienes buenos profesores calificados que te han enseñado bien las bases de tocar piano, determinarán tu resultado final.

Lo que nunca he visto en el piano

 

En la actualidad, no he visto niños de 4 a 12 años, ni jóvenes aprender completamente solos a coordinar las manos de forma perfecta, ni matizar con belleza y profundidad. Tampoco leer partituras con exactitud y fluidez. Nunca he visto excelentes pianistas completamente natos tocar en las mejores salas de conciertos, o en teatros de prestigio. Casi siempre son personas con estudios formales en la materia, y todos, de alguna forma en alguna circunstancia han tenido profesores particulares. La asesoría de un profesor resultará fundamental, crucial y necesaria en algún punto de su trayectoria, aunque sea éste sólo para verificar el estado de tu instrumento. Aprender a tocar completamente sólo el piano, de la forma correcta, resulta ser igual de pesado que aprender matemáticas avanzadas sólo. Sí se puede, e incluso lograrás tener algunos buenos resultados; pero hay que saber que también tendrás grandes limitaciones y te costará el doble o triple de esfuerzo. Te verás envuelto en la “investigación de un proceso de investigación”, vivirás el “ensayo y error” en múltiples ocasiones. Este proceso bien te lo podrías saltar si ya tuvieras un buen maestro. Hoy en día hay formas muy efectivas y divertidas de aprender a tocar piano. Pero ¡ojo! yo te recomiendo mucho que sigas estudiando por tu cuenta si te topas con un mal profesor.

Malos profesores

También hay que destacar que existen malos profesores (y muchos). En múltiples ocasiones han llegado alumnos con nosotros diciéndonos lo mal que los trataron otros profesores: Les gritaban, les exigían y nunca se interesaban en ellos. Aprendieron a gritos y regaños, y no lograron tocar prácticamente nada en muchos. Aprender así es desmotivante.

Esto pasa porque los maestros de música casi siempre son los que estudiaron piano en escuelas formales, y se les conocen como “ejecutantes”. Hay que saber que un buen ejecutante de piano no siempre es el mejor maestro. En México, el ejecutante que “termina” siendo maestro de piano es demigrado. Siempre me ha parecido injusto que al maestro de piano, el que estudia y se prepara para la docencia, se le valore en igualdad de circunstancias que aun ejecutante. Pero así son las cosas en México y en muchas partes del mundo. Aún así, existen grupos de profesores muy bien organizados, que estudian formas muy perfectas sobre el cómo enseñar piano y música en general. Un ejemplo que me llega a la mente, es el de la profra Caroline Fraser de Escocia, quien trabaja para la organización de Suzuki piano en el mundo, y ha desarrollado alucinantes formas de enseñar a niños de muy corta edad a tocar el piano.

Los malos profesores pueden causar estragos no sólo en tu aprendizaje, sino también en tu futuro y vida personal. ¿Que puede resultar peor que alguien en quien depositas tu confianza, te quite algo que te gusta mucho?. Este hecho se  suele repetir en múltiples ocasiones de nuestras vidas a lo largo de nuestra trayectoria académica, desde que estamos en el kinder hasta que nos graduamos. La vida esta llena de malos profesores, que nos desmotivaron a seguir buscando nuestros sueños. Por ello, me gustaría darte algunas recomendaciones si lo que deseas es estudiar piano:

Recomendaciones

  • Investiga todo lo que quieras por tu cuenta, y aventurate a tocar lo que encuentres. Nunca pasará nada malo por tratar de tocar esa pieza que tanto te gusta.
  • Si te topas con un excelente profesor, ¡aprovéchalo! y toma aunque sea sólo unas clases con el. El día de mañana cambiará de domicilio y lamentarías no pode aprovecharlo.
  • Recomiendo mucho que busques un profesor de Music Love, Suzuki, Kodály o incluso Artene para iniciar.
  • Toma las clases que consideres necesarias para seguir con tu aprendizaje, no te sientas enclaustrado en la rutina de un profesor.
  • Evita las escuelas de iniciación artística del INBA, así como el Conservatorio, Facultad de Música o CNA. Estas tres últimas sólo son buenas si ya tienes un muy amplio dominio de algún instrumento.
  • Visita mis tutoriales de YOUTUBE para aprender piano en base al método Suzuki. Te los recomiendo.

Pero lo más importante es, ¡que nunca dejes de ser feliz aprendiendo!