Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by |

Licenciatura en Saxofon en CDMX – En donde estudiarla

En la Facultad de Música (UNAM) puedes estudiar una licenciatura en Saxofon. En la Escuela Superior de Música (INBA) y el Conservartorio Nacional de Música, encontrarás cursos pero no carreras.  Aquí revisaremos algunas opciones.

Licenciatura en Saxofon 1

¿Porqué estudiar una Licenciatura en Saxofon?

Aunque efectivamente no se necesita contar con un título para ejercer como saxofonista, puedes cursar una carrera. La Licenciatura en Saxofon es algo que hasta hace poco no existía y como tal, no era necesaria. Pero hoy en día si quieres laborar como docente e ingresar a distintas orquestas, un título comienza a ser algo necesario. También es útil para estudiar en el extranjero, así como para obtener becas y apoyos económicos.

Hay que destacar que el las Licenciaturas en Saxofón que ofrecen la Facultad de Música (UNAM) y La Escuela Superior de Música (INBA), se enfocan al estudio del instrumento desde una perspectiva orquestal, y no actual. En escuelas como FERMATTA, podrás estudiar géneros como el Jazz. Esta última no tienen validez oficial, y no te ayudan para estudiar en el extranjero. Tampoco son gratuitas y tienen colegiaturas muy elevadas.

Licenciatura en Saxofon 2

Licenciatura en Saxofon en la Facultad de Música (UNAM)

La Facultad de Música, antes conocida Escuela Nacional de Música, pertenece a la UNAM. Es la única en ofrecer Licenciatura en Saxofon, así como maestrías y doctorados en música. En esta escuela estarás sujeto a todas las normas que la Universidad te solicita. Realizar los pagos en Rectoría, o tener una credencial por parte de la Universidad, son necesarias. También gozarás de los beneficios que la Universidad otorga a todos sus estudiantes en Ciudad Universitaria.

Tocarás piezas de J.S. Bach, Mozart, Haendel, etc. En general adaptaciones para otros instrumentos en el Saxofón. También interpretarás piezas mas contemporáneas, pero no será Jazz ni popular. En general, todo el repertorio clásico y adaptado al Saxofón.

Ten en cuenta que aunque el plan de estudios sólo te dirá que es de 3 a 5 años, deberás cursar un propedéutico. Este dura 3 años y te demorarás en terminar la carrera en aproximadamente 9 años.

Recomendado leer: Qué necesito para ingresar a la Facultad de Música de la UNAM

Escuela Superior de Música y Conservatorio Nacional de Música

Estas dos escuelas pertenecen a la SEP. Por lo que necesitarás haber concluido el bachillerato o estarlo cursando a la par para poder ingresar. No ofrecen carreras, pero si algo que le llaman “Orientaciones al jazz“. Se inician a partir de los 17 años y ya debes estudiar un instrumento musical en la institución.  Necesitarás una constancia de tres años en el estudio en el instrumento de su especialidad y solfeo y un año de armonía tonal. Aunque en estas escuelas no necesitas cursar un propedéutico, lo cierto es que duran prácticamente lo mismo que en la FaM. Deberás mentalizarte para terminar tu carrera en un lapso de 10 años aproximadamente, y no es una licenciatura.


Licenciatura en Saxofon 3